¿QUÉ ENTENDEMOS POR SER OPORTUNISTA?
Me he enterado por fuentes confiables que mi artículo de opinión escrito a título personal, ha traído comentarios en la clase política comunal: LOS CRISTIANOS EVANGELICOS EN MAIPÚ DESALOJAREMOS A LOS OPORTUNISTAS EN LA POLÍTICA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAIPÚ.
Ahora bien usaré algunos modismos o chilenenismo, al que le caiga el poncho, que se lo ponga, todos tenemos tejado de vidrio, el que se siente aludido es porque lo es, pero sin embargo usaré una declaración de Jesucristo “el que este libre de pecado, tire la primera piedra”. Por otro lado, encuentro de los mas arbitrario, que por expresar lo que pienso, se me amedrente a callar y así no expresar mis opiniones y declarar mi pre-candidatura a Concejal. Creo necesario recordar a todos que la época de la dictadura pasó, hace mas de 17 años y el articulo octavo fue derogado:
Artículo 8º.
El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones.Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimientode las funciones de dichos órganos, losderechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”
Tal articulo fue derogado, y que prohibía las opiniones y sabemos que muchos pagaron con cárcel, porque dieron opinión o dijeron lo que se pensaban, pero esto quedo en el pasado, y además por mi concepción y principios no puedo permanecer impávido y cómplice cuando veo que la politiquería pretenda influenciar en que las personas no puedan expresar lo que pensamos. Mas todavía si pretenden silenciarme arbitrariamente de mi labor profesional, ya que mi mayor objetivo es dignificar la Política, también he cometidos errores, aun así hasta la Presidente ha reconocido su error por el Transantiago, guardando la gran diferencia y en la carta enviada por el Ex presidente Ricardo Lagos Escobar reconoció sus errores en el diseño del Transantiago, pero esto no significa que fueron vetados, aun también los ministros Velazco y Cortazar reconocieron los errores, Y están en ejercicio.
No pretendo hacer una apologética de los errores, sino decir que somos seres humanos imperfectos, disculpen, no es lo mismo meter la pata que meter las manos, ¿cierto?, y buscamos la perfectibilidad de diferentes caminos por así decirlo, unos por la fe, otros por la búsqueda interior, otra por modelos en la vida, en fin. El del por qué use la palabra oportunista, antes de eso busque en el diccionario de la Real Academia Española (
http://www.rae.es/) por si algunos de mis fieles lectores se interesan en investigar mas de nuestro léxico, veamos, lo que nos dice la RAE:
Creo necesario partir por el significado de Oportuno, na.(Del lat. opportūnus)
. 1. adj. Que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene.
2. adj. Ocurrente y pronto en la conversación.
Oportunidad.
(Del lat. opportunĭtas, -ātis).
1. f. Sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.
2. f. pl. Sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen.
Y por ultimo la palabra,
Oportunismo. (oportunista, es la que use) (De oportuno).
1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.
2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios
Parafraseando, pienso que ningún político se dio por aludido en ser o tener una actitud o conducta que prescinda en cierta medida de los principios fundamentales transversales y por cierto no se me pasaría por la cabeza en la actitud de aprovechar al máximo la contingencia para obtener el mayor beneficio, sin tener encuenta los principios, todo lo contrario, un político siempre tiene altura de mira, ver la necesidad en el prójimo, legislar para el bien y lo mejor , decir apruebo o rechazo con convicciones que siempre esta haciendo lo mejor para su comunidad, para su región y por cierto para el país. Me parece que ver mas allá en la lectura sería un error y sesgo en no permitir la libertad de conciencia cuando expresamos nuestro desconcierto, cuando hemos pensado en una mayor expectativa, en hacer las cosas rudimentariamente, porque no hay otra forma. Vamos, no somos ingenuos los cristianos evangélicos, estamos conciente de nuestra responsabilidad frente a elegir a aquellos que nos van a gobernar, pues tenemos la firme convicción que Dios pone como Autoridad a Rey a través de su pueblo y también lo saca “usando” a su pueblo escogido, sino realicen una lectura Bíblica histórica, entonces no hay cabida para los oportunista en la política ¿cierto?.
Por otra parte, hice lo que tenia que hacer, mal o bien o excelente , por cierto , pero sin embargo juzguen ustedes, el haber reunidos Evangélicos y Católicos en los que nos une como cristianos, por ejemplo nunca en la historia un Coro Evangélico ni siquiera había pisado un Templo Católico , pero sin embargo fuimos capaces de tener al Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Maipú, no solo en el Tedeum Ecuménico del 2006, sino también al interpretar un Concierto de Navidad en los muros antiguo del Templo Votivo de Maipú, nombrada Basílica por el Papa Juan Pablo Segundo, que este mismo Coro Polifónico optará por cantar también en la plaza Monumento por mas de 10 años y esperamos que este año no se rompa la tan hermosa tradición, que congrega a toda la diversidad de religión, aun ateos y agnósticos. No debemos olvidar que el reciente Servicio de Acción de Gracias por parte de la Iglesia Evangélica local, fue uno solo en la comuna, no como otros años.
Los cristianos evangélico hemos demostrado madurez en la Unidad en Jesucristo, y es así, que hubo mas de tres mil personas, en el “Tedeun Evangélico” entre las autoridades eclesiástica que asistieron, estaba el Padre Carlos Cox Díaz, Rector de la Basílica de Maipú, el teólogo, sociólogo y Abogado, Asesor Dr. Humberto Lagos Schuffeneger, en representación de la Presidenta de la Republica , quien ahora el dirige la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, por cierto, la primera autoridad comunal alcalde Sr. Alberto Undurraga Vicuña, Concejales, autoridades Municipales, civiles, sociales, y militares, pues todos comentaron el gran marco de este Culto en Maipú
Que se ha trabajado con honestidad, dedicación, a pulso, en forma rudimentaria, con austeridad, trasparencia, participación, respeto a la diversidad religiosa comunal, ya que existen en el mundo Protestante varias denominaciones, algunas de origen europeo que es la histórica desde Martín Lutero, norteamericanas, Centroamérica, corriente fundamentalistas, conservadoras, otras con menos tradiciones. En el caso de los Evangélicos, existe una diversidad de denominaciones tales como la Pentecostal, que es la mas numerosa , Metodista Pentecostales en segundo lugar, bueno la llamadas Iglesias Históricas, digo histórica por sus orígenes, otras Iglesias , mas los Movimientos.
Por otro lado, es pertinente citar las palabras señalada por el Presidente de la Cámara Diputados Honorable Patrio Walker “-No debiera ser difícil si hay respeto y tolerancia. La gran riqueza de la Concertación es que sectores que en el pasado peleaban como el perro y el gato, que se negaban la sal y el agua, que decían ni a misa con un DC y que vivieron dramas tan tremendos durante la dictadura de Pinochet, aprendieron la lección. Espero que ese respeto no se pierda, porque cuando algunos quieren censurar a otros por sus convicciones, amenazan y descalifican, obviamente uno tiene dudas de que todos compartan la fortaleza de la diversidad” el mercurio, 04/11/2007.
Reinaldo López Miranda
Profesor-Teólogo.
San Lucas 17:1-2.
[1] Dijo Jesús a sus discípulos: «Es imposible que no haya escándalos y caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás! [2] Mejor sería que lo arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, antes que hacer caer a uno de estos pequeños.