domingo, 21 de octubre de 2007

LOS DEMOCRATA CRISTIANOS Y OTROS PARTIDOS, SE HAN DADO CUENTA QUE LOS CRISTIANOS EVANGELICOS SOMOS VERDADEROS APORTE EN EL PRESENTE Y FUTURO.

No nos podemos abstraer de la declaraciones de diferentes lideres de la Concertación en invitar a participar a los Evangélicos en sus filas; por cierto, tengo mi propia tesis del por qué de ese interés a abrirse a esta “corriente” religiosa. En primer lugar tenemos tradición histórica, de compromiso con los valores universales: la familia, el matrimonio entre hombre y mujer, no somos abortistas, la justicia, la movilidad social, la seguridad, el cuidado y protección de los más débiles, la trasparencia, la honestidad, la verdadera participación y lo más importante, el amor al prójimo. Por cierto, Jesús nos llama a amar aun a nuestros enemigos, que significa un compromiso por el bien de cada ser humano y que ha requerido no sólo de una ayuda material, sino también de ayuda espiritual, ahí está la clave. Por otro lado, encontramos diferentes líderes ideológicos, sean éstos de manifestaciones de izquierda, centro o derecha, pues esas diferencias se superan con la Doctrina de un Cristo Céntrico.

En segundo lugar, tenemos una tradición democrática de más de 100 años, que se traduce en la participación y el compromiso que ha logrado fortalecer el crecimiento histórico de la Iglesia Evangélica, que creo, ha superado el 15%. Si así fuera, en Maipú debiéramos ser más de 70.000 evangélicos. Por otra parte, no debemos olvidar la persecución que ocurrió en el pasado y que nos ayudó a enfrentar las adversidades lo que nos fortaleció para superar la hegemonía de la Iglesia de la época. No olvidemos que recién en la carta fundamental de 1925, gracias a los Radicale y en la persona del ex presidente Arturo Alessandri, los “disidentes “ religiosos tuvimos su oportunidad en la Constitución Política de ser dignificados en la separación de Iglesia-Estado. Los hechos lo han demostrado, si nos unimos por un bien común, siempre se triunfará.

En tercer lugar, el esfuerzo y lucha para no ser considerados dentro de la misma categoría jurídica de un club, junta de vecino o centro de madres, se vió coronado en tiempos de Concertación, con la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa, que dignificó la posición social y jurídica del mundo protestante. Sabemos que es el primer paso, en pro de la equiparación de oportunidades frene a otros pensamientos religiosos lo que es actual profundamente significativo, por la herencia que dejamos a nuestros hijos como evangélicos.

En cuarto lugar, la actual presencia en los círculos de decisiones políticas de muchos evangélicos que se encuentran trabajando con honestidad y transparencia, como un aporte para que la política no sea vituperada, de modo que no sea uilizada para egoísmos personales y en beneficio propio, sino en el prójimo que está ansioso por ser escuchado, en ser partícipe de los cambios sociales, es que realmente nosotros estamos interesados en producir movilidad social y más de alguno estaríamos también dispuestos para llegar a ser candidato a concejal y otros a alcalde y el que dice que no le interesa ser candidato, parte mal porque estaría mintiendo a sus electores.

Por último, los partidos políticos, las coaliciones y los grupos independientes presentan listas de candidatos que normalmente contienen el máximo de candidatos por comuna, tanto para las elecciones municipales tanto de alcaldes como de concejales. " La elección de concejales se hace por listas separadas de partidos, que pueden integrar pactos, que mostrará el peso de cada uno de ellos. La Concertación concordó el número de candidatos a concejales para limitar la competencia entre los partidos: el PDC obtuvo un 48% de candidatos, el PPD un 20%, el PS un 12% y el PRSD un 4,64%” en las elecciones 2004. Los electores votan por el candidato de su preferencia. El sistema forja a los partidos políticos a formar coaliciones electorales, coalición de centroizquierda, la Concertación por la Democracia, formada por cuatro partidos políticos que se oponían al régimen de Pinochet (el Socialista, el Demócrata Cristiano, el PPD y el Radical), que ha gobernado el país desde el retorno a la democracia en marzo de 1990, y una coalición opositora de derecha, la Alianza por Chile (conformada por la Unión Demócrata Independiente —UDI y Renovación Nacional —RN) que apoyó al régimen de Pinochet. Ahora bien, según analistas locales, en el caso de las elecciones de alcalde en nuestra comuna, irían 5 candidatos, uno de la Concertación, uno de La Alianza , uno de Chile Primero, un Independiente y por último un Comunista, esto significaría la dispersión de los votos de los electores, entonces el 7% del voto evangélico va a ser muy relevante (una aclaración del por qué un 7% de votos solamente ya que si fuéramos el 15% en Maipú hay que considerar que no todos están inscritos, otros son menores de edad y los menos no votan en la comuna) ¿Se dan cuenta por qué es importante el voto evangélico? Continuará........
Reinaldo López Miranda
Profesor-Teólogo

No hay comentarios.: