martes, 22 de mayo de 2007

¿Existe libertad religiosa?, Un aporte a la reflexión. “Toda persona tiene derecho de libertad de pensamiento y religión; ................

¿Existe libertad religiosa?, Un aporte a la reflexión. “Toda persona tiene derecho de libertad de pensamiento y religión; ................
“Toda persona tiene el derecho de libertad de pensamiento, conciencia y religión; este derecho incluye libertad para cambiar su religión o creencia y libertad ya sea sola o en comunidad con otros y en público o en privado de manifestar su religión o creencia enseñando, practicando, adorando y observándola.” (Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de Diciembre de 1948).
Uno esperaría que en el siglo 21 la idea de la libertad religiosa estaría universalmente aceptada, el hecho es, sin embargo, que durante la primer década del nuevo siglo ha habido un aumento trágico en la persecución religiosa y la negación de la libertad religiosa. Es así que conocemos casos de afganos musulmanes que se convirtieron al Cristianismo y por este motivo fueron acusados de blasfemia y en peligro inminente de condena de muerte por lograr su libertad religiosa.
Por lo demás, le incumbe a los Protestantes recordar su historia de sufrimiento y persecución religiosa en manos de las iglesias estatales de Europa( en Chile lo trataré mas adelante y por cierto que de Maipú también). Debido a este gran sufrimiento los primeros Bautistas y otros, desarrollaron y proclamaron su fuerte creencia en la libertad religiosa y la separación de la religión del estado. En 1611, el líder Inglés Bautista, Thomas Helwys argumentó que la religión es un tema personal entre Dios y el hombre y “El Rey no responderá por esto, ni tampoco el Rey sea juez entre Dios y el hombre. Dejadlos ser herejes, Turcos, Judíos o lo que sean, no corresponde al poder terrenal castigarlos en ninguna medida.” Roger Williams sostenía en las colonias Norteamericanas que la religión no puede ser coercionada. Fueron los Protestantes los que insistieron sobre el primer mandamiento el cual garantiza la libertad de religión.
Por otro lado, durante el período Soviético en Rusia todas las religiones fueron suprimidas. Las iglesias Protestantes fueron cerradas y los Pastores fueron encarcelados. No se permitía la impresión de Biblias. La enseñanza de la Biblia no era permitida, ni tampoco los seminarios o las casa de publicaciones religiosas. Con la caída del imperio comunista, la libertad religiosa fue la primera libertad proclamada abiertamente y llevada a cabo. En la Unión Soviética cuando el Presidente Gorbachov anunció la libertad religiosa. De pronto los colegios podían realizar servicios religiosos. La evangelización en lugares públicos ahora era posible. Se imprimieron millones de Biblia y literatura religiosa. Muy pronto, sin embargo, la cara fea del fanatismo religioso comenzó a aparecer. A través de Europa Oriental las medidas represivas terminaron siendo ley. Las mayorías religiosas se alinearon prácticamente a los gobiernos de turno y pareció como un regreso a los viejos tiempos.
Por otra parte, a nivel mundial el resurgimiento del nacionalismo ha sido incentivado por el fanatismo religioso. Esto puede ser documentado al observar el fundamentalismo Hindú en India, el fundamentalismo Budista en Myanmar al igual que el fundamentalismo Judío y Musulmán en Israel y Palestina. El fundamentalismo Cristiano no es diferente cuando trata de coercionar a los gobiernos para promover sus doctrinas particulares. Es nuestra fuerte creencia Protestante que el gobierno debe respetar la religión pero no promoverla. Es el concepto de la separación de la religión del estado y consecuentemente la libertad del alma nuestra mayor contribución Bautista para con la historia de las religiones y entendiendo que los gobiernos deben promover la libertad para todos.
Por cierto, que la vigilancia es el precio de la libertad por lo tanto los Protestantes en este día, hombres y mujeres de buena voluntad y de diferentes tradiciones deben reunirse para defender la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, particularmente el Artículo 18 que garantiza la libertad de que cualquier persona pueda cambiar su religión o creencia. Existe en realidad un “choque de civilizaciones” que ha provocado mucho sufrimiento en todo el mundo. La religión es utilizada usualmente para manejar fuerzas para dividir y castigar a todo aquel que tenga otros puntos de vista.
Es alentador que los grupos de derechos humanos Estadounidenses Islámicos hayan lanzado una declaración sosteniendo que “la conversión del hombre es un tema personal no sujeto a la intervención del estado.” Los Bautistas lucharon y murieron por esta creencia 400 años atrás. Los Protestantes continuarán defendiendo la libertad religiosa y el derecho de conversión, sin coerción para todas las personas del mundo.
Finalmente meditemos sobre el rol mesiánico de Jesús quien hizo realidad la profecía de Isaías, que el Mesías había venido para “liberar a los oprimidos” (Lucas 4:18). Todos debemos trabajar por la libertad de los oprimidos. Sin embargo, los Cristianos saben que finalmente ningún gobierno puede liberar a nadie. Más aún y debido a nuestra fe en Cristo conformada por la obra de conversión del Espíritu Santo, confesamos que la fuente de nuestra verdadera libertad proviene de nuestra relación personal con Jesucristo: “Por lo tanto si el Hijo los hace libres, ustedes serán ciertamente libres” (Juan 8:36).



No hay comentarios.: