domingo, 4 de noviembre de 2007

SU EXCELENCIA DRA. MICHEL BACHELET ANUNCIA LA CREACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS, EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL SEGUNDO AÑO.


SU EXCELENCIA DRA. MICHEL BACHELET ANUNCIA LA CREACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL SEGUNDO AÑO DEL “DIA NACIONAL DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS Y PROTESTANTES”

Un día 31 de octubre (1517) se recuerda el día de La Reforma, por el cual Martín Lutero clavo en los portones de la capilla Wittemberg de su universidad la 95 tesis (http://ceirberea.blogdiario.com/i2006-10/ )a discutir; el por qué del gobierno eclesiástico de la iglesia Católica Apostólica Romana. Este hecho histórico transformo la vida de millones europeos, la cultura, en lo social , económico y por cierto en lo religioso, no solo a Europa, sino también llego a nuestras latitudes. Es así que en Chile el 26 de diciembre es promulgado el decreto 142 que crea en justicia el “Día Nacional de la Iglesia Evangélica y Protestante”, por el ex presidente de la República don Ricardo Lagos Escobar.

El “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”, esta ceremonia conmemorativo fue presidida por la Presidenta Dra. Michel Bachelet Jeria, junto al Obispo Emiliano Soto, Presidente de la Mesa ampliada Evangélica UNE Chile, acompañados del Directorio Ejecutivo que componen ésta Mesa ampliada, y el Ministro de Defensa Sr. José Goñi Carrasco y mas de 300 evangélicos del país estuvimos presente. Se da inicio a este acto con la entonación del Himno Nacional por el Coro Polifónico de la Catedral Evangélica de Maipú , la oración de invocación por la Pastora Juanita Albornoz Guevara Capellán del Palacio de la Moneda. El Rvdo. Juan Wueili, resaltó la trayectoria histórica del aporte de los primeros disidentes religiosos, dando como resultados la formación Iglesias Evangélicas y Protestantes con igualdad jurídica con la promulgación de la ley en el año 1999 de Libertad de Religiosa 19.638. El Obispo Emiliano Soto al plantear en relación a la discriminación se refirió, a que en los actos protocolares al interior de las fuerzas armadas, “donde sus miembros no siendo católicos son obligados a participar en misas”, e incluso que el ser católico es puntaje para pertenecer a una rama de ellas.

Por otro lado, la Presidenta Sra. Michel Bachelet se refirió a los esfuerzos de los diferentes gobiernos de la Concertación de enviar leyes al Parlamento para terminar con la discriminación religiosa del pasado. Anunciando en primer lugar que fue firmado el Reglamento de Asistencia Religiosa para las Fuerzas Armadas, enviado a la Contraloría y en segundo lugar la Creación de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ubicada en Teatinos 251, la que está a cargo del Dr. Humberto Lagos Schuffeneger, esta oficina depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Esperamos que las distintas municipalidades sigan el ejemplo en la creación de la Oficina de Asuntos Religiosos. En el caso de la comuna de Maipú, el concejal evangélico Dr. Rafael Aguilar Salas uno de sus proyectos estaba la creación de la Oficina Municipal de Asuntos Religiosos siendo una realidad en la actual gestión del alcalde Sr. Alberto Undurraga , iniciando el tan anhelado sueño del mundo evangélico maipúcino, esta oficina se ubica en Chacabuco 799, hasta que se disponga de otro lugar , es así que, miles de evangélicos agradecen la voluntad política del actual alcalde, por hacer realidad los compromisos.

En el marco comunal del “Día Nacional de la Iglesias Evangélicas y Protestantes” se inició con la entrega de 25.000 Nuevos Testamentos a Colegio Municipales, con el aporte del Ministerio Gedeon Internacional y coordinando la Oficina Municipal de Asuntos Religiosos.

Este acto se llevó a cabo en el Salón Plenario del Ex Congreso Nacional, en un ambiente solemne donde cada uno de los que intervinieron recordaron el aporte de los primeros protestantes que llegaron al inicio de la Republica, hasta hoy en dia se realiza en beneficio del bien común.

Reinaldo López Miranda
Profesor-Teólogo.

No hay comentarios.: