martes, 11 de diciembre de 2007

QUE PARADOJA: ES LA VENIDA DEL NIÑO DIOS QUE NACIO EN BELEN, EN CAMBIO NUESTRO INVITADO DE HONOR ES EL "VIEJO PASCUERO"

Origen de la fiesta de Navidad
Cuando se acerca la Navidad, fecha que nos incita a pensar en las compras , tal vez buscar el regalo más caro para reflejar así el cariño a nuestros seres queridos, aunque quizá contemos sólo con el escuálido sueldo del mes más uno que otro peso por el aguinaldo, pero siempre se puede estirar la tarjeta de credito...sin embargo es bueno recordar que Jesús nació en una pesebrera, sin luces, sin música, sin fiesta y sin regalos. Esto nos refleja la humildad y el inmenso amor que Dios mostró a la humanidad por lo que el mejor regalo es el amor, la paz, paciencia, bondad, perdón, honestidad, respeto..............Ahora bien, veamos el origen de la Fiesta de la Navidad, en una lectura histórica para que podamos comprender mejor esta fecha.

En primer lugar, entre las fiestas que explican el misterio de Cristo, fuera del ciclo pascual, tenemos las fiestas de Navidad y Epifanía que corresponden al 25 de diciembre y al 6 de enero, respectivamente. La distinción y coexistencia de ellas data desde finales del s. IV y principios del s. V.

Por otro lado, al principio, en la primera mitad del s. IV, las dos fiestas eran una sola, referida a la celebración de la Encarnación del Verbo, pues mientras este misterio se celebraba en Oriente el 6 de enero con el nombre de "Epifanía", en Occidente el Natalis Domini (nombre que le daban en Roma) era celebrado el 25 de diciembre.

Sin embargo, fuera de Roma, en África, el nacimiento era atestiguado ya por Optato de Milevo (360 D. de C.) festejando también la adoración de los magos con la fiesta del 25 de diciembre. En Oriente la fiesta del nacimiento comienza a aparecer al final del siglo IV. En el 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla (In Sancta Lumina, PG 36, 349). Un discurso dicho el 20 de diciembre por San Juan Crisóstomo, en ese tiempo sacerdote de Antioquía, nos informa que la primera vez en el año 386 se celebra el nacimiento en aquella ciudad el 25 de diciembre, como fiesta distinta a la de Epifanía del 6 de Enero, que era una fiesta llegada desde Roma.

Nos podemos preguntar entonces, ¿realmente el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre? Según la tradición que encontramos en el tratado Solstitis et aequinoctitis (s. IV) Jesús sería concebido en el mismo día y mes en que sería muerto, o sea el 25 de marzo; por lo tanto el nacimiento caería el 25 de diciembre. Pero esta tradición pareciera que no está en el origen de la fiesta y más bien sería una tentativa de explicación sobre una base de misticismo astrológico, muy en boga en ese tiempo.

Por otra parte, existe otra explicación que históricamente parece más probable, es la que habla de la fiesta del nuevo sol, o sea, la Natalis Invicti, como se decía entonces. El culto al sol estaba en gran auge por el mitracismo y fue ésta una última gran ofensiva contra el cristianismo, precisamente en el siglo IV. Así, fue un gran honor para los emperadores del siglo tercero, entre ellos Aureliano, quien erigió un gran templo en honor al sol en Roma en campo Marcio, teniendo como símbolo el sol, por la gran ofensiva continuada bajo Aureliano el Apóstata (335). La fiesta por excelencia del sol fue así el solsticio de invierno, en cuanto representaba la anual victoria del sol sobre las tinieblas el que caía el 25 de diciembre.

El “cronógrafo” (el 354), señala el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, en el mismo día que el calendario civil señalaba Natalis Invicti. Inspirada por las escrituras y por las circunstancias ambientales, la simbología de la luz y del sol como referencia a Cristo fue muy desarrollada y consagrada por los cristianos. Podemos citar algunos textos bíblicos, como el salmo 18 "ha hecho del sol su morada", "resurgirá para nosotros el sol de justicia" (Mat. 4:2), "Vendrá a visitarnos el sol", símbolo de Cristo y el mismo orar vueltos hacia el oriente estaba difundido entre los cristianos en el momento en que se celebraba el nacimiento astronómico del sol, al presentar también al verdadero sol: Cristo.

Por último, unos de los Padres de la Iglesia,San Jerónimo, queriendo explicar que el nacimiento de Cristo debe ser celebrado el 25 de diciembre dice: "Hasta aquel día (25 de diciembre) crecen las tinieblas y desde aquel día disminuye el error y viene la verdad. Hoy nace nuestro sol de justicia" ( Sermón, in Anecd. Mared III 2, 297). Y San Máximo de Turín (mitad del s. IV) afirma: "Es cierto y tiene razón en este día el nacimiento de Cristo, vulgarmente dicho el nuevo sol ... Con gusto aceptamos este modo de hablar porque con el nacimiento del Salvador resplandece no sólo la salvación del género humano, sino también la luz del sol" (Sermón 2, PL. 57, 537)”.

Nota : fuentehttp://www.enciclopediacatolica.com/n/navidad.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good point, though sometimes it's hard to arrive to definite conclusions