¿SERA POR LAS FRUSTRACIONES DE LOS LÍDERES?
Debo hacer una aclaración antes de lanzarme al abismo: aquellos que somos Pastores hemos sido llamados por Dios, no por una Institución Eclesiástica ni por un concilio, o antojadísimo de tal o cualquier persona, pero también debo reconocer el orden Eclesiástico y la autoridad que esto conlleva. porque hay algunos que se llaman así mismo, por un vacío en su vidas, o talvez por una necesidad, o al parecer un desorden psicológico, soy responsable en lo que estoy diciendo, ya que la experiencia como asesor, he atendido a muchos lideres religiosos y mas de alguno tendría estas características ahora bien, no estoy juzgando sino mencionando hechos reales. He del porque tanta proliferación de sectas, movimientos seudos-cristianos o evangélicos.
Por otra parte, en la preparación académica existen Seminario Teológicos, Universidades que imparte enseñanza formal de Teología, de a lo menos 6 semestres académicos para la preparación en el ámbito Teológico Pastoral, es mi caso que estudie 7 semestres de Bachiller en Teología, pero sin embargo, esto no me da el título de ser pastor, ya que Dios nos llamó y vamos a buscar la preparación académica formal y así desarrollar en mejor forma nuestra labor ministerial.
Por otro lado, si hacemos una lectura de uno de los libros más vendidos y leídos en el mundo, la Biblia encontraremos más de un fracaso en el desarrollo del trabajo ministerial de entregar las Buenas Nuevas. Sabemos muy bien aquellos que somos cristiano que nuestra labor no depende de manos humanas, sino de Dios. La pregunta que nos haríamos ¿Por qué los pastores protestantes o evangélicos fracasamos en nuestros ministerios?, ¿Por qué?
En primer lugar, el personalismo y poder absoluto en su autoridad eclesiástica lleva a la ceguera espiritual, en vez de compartir su liderazgo con sus miembros que por cierto y tienen habilidades (dones), es sabido como el Maestro trabajó en equipo, tenía doce colaboradores (Discípulos) para desarrollar su ministerio con autoridad, austeridad, con un profundo compromiso....... es una clave a redescubrir hoy en día. Y recordar a los líderes religiosos, en hacer una lectura de la Iglesia Neotestamentaria no solo del libro de los Hechos está presente.
Por otra parte, la preparación académica en algunos casos deja mucho que desear, deberían varios de ellos en tomar el compromiso de no solo terminar sus estudios de enseñanza media, sino que ir más allá y lograr estudios formales en Teología, ya paso ese tiempo en que decían “la mucha letra mata”y así lograr desarrollar su trabajo en forma eficiente..
En segundo lugar, depender exclusivamente de los diezmos y ofrendas de sus miembros, en vez de salir a un trabajo secular, como todo ser creado a imagen y semejanza de Dios, mas brutal seria depender de una subvención municipal o del gobierno de turno, en esto estamos haciendo a Dios pobre y egoísta al depender de terceros para realizar nuestro trabajo espiritual, no es necesario las explicaciones sino cambiar nuestra óptica y mirar a Dios a través de la iglesias Neo-Testamentaria. Ahora bien. Podemos descubrir en el libro de Los Hechos que el trabajo se distribuía de acuerdo a las habilidades dadas por Dios (Dones Espirituales) como Maestros, evangelistas, los que servían las mesas, Misioneros, Pastores, etc. Ahora bien, sabemos muy bien como Pablo realizó uno de los mas connotados trabajos misioneros, pero también su profesión si queremos llamarla así era de construir tiendas de lonas, Jesús el Maestro era carpintero, no cualquiera de ellos era “empresario” de la pesca, por eso Jesús no llamó a ociosos sino a aquellos que estaban ocupados de sus diferentes deberes y muy cerca de la gente con un trabajo diario y conozco personalmente a pastores que trabajan en la banca privada, municipalidades, en la administración Publica, otros son profesionales en el ámbito de salud y así conocen a través de la practica diaria las verdadera realidad de su prójimo, en cambio algunos al parecer viven en burbujas, lejos de la realidad , atrincherados en sus templos. y locales. La luz se distingue donde no la hay, otros tienen temor de dar el paso al lado, por no dejar una posición económica segura y llevando así a su congregación a la deriva, la sal se usa donde se necesita. Y la luz ilumina en la oscuridad, ¿cierto?
En tercer lugar, es impresionante el proselitismo religioso, levantando banderas de luchas siendo entonces la verdadera iglesia y no tomando en cuenta la palabra de Dios y algunos dicen “nosotros tenemos también la verdad absoluta” en cambio nos olvidamos de que la Biblia tiene
la verdad entonces ¿cual es nuestra consistencia bíblica? El pastor hace de la Biblia su “regla de fe y práctica”. Por sobre la Biblia no existe nada más en materia religiosa. Para él, la única autoridad es la “sola scriptura”, según el decir de Martín Lutero. Hablar de concilio, encíclica y magisterio, etc. tiene efecto y valor sólo para la Institución Religiosa que la ha aprobado. Pero sin embargo, ¿hasta qué punto el pastor es consecuente con la llamada “autoridad bíblica” como autoridad final sobre todo en temas de diferentes carácter? A decir verdad, y siendo consecuentes con dicha afirmación, la práctica nos dice que ello está muy lejos de ser una realidad. Basta con expresiones como “es acuerdo de la última (o tal) conferencia”, o bien: “lo dijo la unta o el concilio”, y los más sumisos se refieren a: “lo dijo mi obispo”. Y en materia legislativa o normas que responden al interés nacional (o internacional), son aceptadas sin mayor dilación.
Por otro lado, algunos pastores niegan a sus feligreses que puedan desarrollarse en el servicio publico, partidos políticos , entregando consejos aberrante de que eso pertenece a Satanás, graso error. Si leemos el Nuevo Testamento de como Dios levanto a diferentes lideres y estos participaban en la clase política de aquel tiempo no por ser políticos se era pecador, sino por las su actitudes. Ahora bien tenemos el ejemplo Nehemías, Ester, el mismo Jesús, que perteneció a uno de las organizaciones más relevante del mundo judío, que fue la de fariseo, si a parte de ver cosas eclesiásticas, también distaban leyes políticas, recuerdan el Juico de Jesús,quien tenía la jurisprudencia o poder político.
1 comentario:
DECLARACIÓN GIORDANO BRUNO 2000
El 17 de febrero de 1600, hace 400 años, moría quemado en la hoguera por "hereje" Giordano Bruno. En su memoria y en la de todos aquellos que han sido, y/o son, injustamente perseguidos por el mero ejercicio de su derecho a la libertad de conciencia se emite y difunde a partir hoy y se invita a todos a adherirse a la que denominamos "Declaración Giordano Bruno".
La Declaración se refiere al tema "sectas" que ha dado en la Historia, y sigue dando lugar aún hoy, a persecuciones injustas que no se fundan en otra cosa que en el prejuicio y en la intolerancia.
El término secta viene del latín "secare" que significa cortar o romper con. En consecuencia, secta sería un grupo escindido de otra comunidad. En el diccionario el término secta aparece con dos definiciones, una neutra "Doctrina particular enseñada por su autor y seguida y defendida por otros" y otra peyorativa "Falsa religión enseñada por un maestro famoso" Esta ambivalencia peyorativa-neutra, aparece en la mayor parte de los diccionarios y contribuye a la confusión respecto al sentido real del término.
Sociológicamente, el término "secta" fue introducido por Max Weber contraponiéndolo a las iglesias o religiones ya establecidas, a fin de aludir a las comunidades minoritarias enfrentadas cultural, doctrinal y organizativamente a la institución eclesiástica dominante. Otras definiciones sociológicas más modernas pretenden aludir a determinadas características. Así, Peter Berger define secta como "grupo religioso numéricamente restringido que vive en un estado de tensión constante de cara a la sociedad, cerrada a su influencia y exigiendo de sus miembros total lealtad y solidaridad", lo cual indudablemente es de aplicación a muchas órdenes religiosas católicas, budistas, musulmanas, etc.
La Comisión del Congreso de los Diputados para el Estudio de las Sectas en España declaró en 1989 que el término secta se usa "para referirse a grupos de limitado arraigo social, organizados en torno a unas doctrinas, religiosas o no". Al mismo tiempo añadió, por un lado, que "la sociedad ha ido cargando de connotaciones negativas el término secta" y, por otro, que "las llamadas sectas tiene pleno derecho a su existencia y a la presunción de inocencia de que disfrutamos todos los ciudadanos y grupos sociales". Con ello puso en evidencia lo contradictorio del concepto pues una cosa es tener "limitado arraigo social" y otra tener "connotaciones negativas".
Por consiguiente, resulta igualmente contradictorio usar el término secta, conscientes de que conlleva connotaciones negativas, y al mismo tiempo insistir en la presunción de inocencia de todo grupo tildado de "secta".
Por ello, la presente declaración quiere poner de manifiesto que la utilización actual del término secta, cuya definición es ambigua pero cargada de connotaciones peyorativas imprecisas:
1º Conculca el principio de presunción de inocencia, que establece Artículo 11 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, al transmitir la imagen de que los grupos a los que se tilda de "sectas" tienen comportamientos delictivos o ilegales.
2º Da lugar a una discriminación inconstitucional dentro del conjunto de grupos religiosos o ideológicos al crear una categoría peyorativa presuntamente nociva o criminal llamada secta. Esta discriminación viola el artículo 2 de la citada Declaración que establece que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole,.." así como el artículo 7 que establece que "Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación"
3º Coacciona el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de asociación al transmitir a la sociedad un prejuicio contra los grupos a los que se califica de "sectas", lo que dificulta a sus miembros el poder declararse públicamente pertenecientes a esas organizaciones debido a las consecuencias discriminatorias negativas profesionales o sociales que se puedan derivar.
4º Dificulta gravemente la concordia y la cooperación entre las diferentes organizaciones religiosas o ideológicas al crear barreras de desconfianza artificiales debidas a las descalificaciones infundadas que se basan en prejuicios y no en hechos concretos. Estas descalificaciones dificultan el diálogo pacífico y la cooperación constructiva entre diferentes organizaciones religiosas o ideológicas
5º Propicia la aparición de los llamados "expertos" que encuentran en el tema "sectas" un ámbito adecuado para sus intereses personales de imagen (aparición en los medios de comunicación), económicos (publicación de libros, artículos e impartición de cursos), profesionales (asistencia psicológica o jurídica) etc. En general, estos "expertos" contribuyen más al obscurantismo y a la caza de brujas que a la claridad y a la convivencia social.
6º Coloca a las "sectas" en situación de indefensión pues la ambigüedad del concepto impide que prosperen las querellas por injurias. Los Tribunales rara vez consideran que el término secta deba ser considerado inequívocamente un insulto.
En consecuencia las organizaciones y personas firmantes, en aras de la libertad, la justicia y la convivencia social, RECHAZAMOS:
1º la utilización del término secta
2º los intentos de clasificar a los grupos religiosos o ideológicos como sectas y no sectas
3º la creación de los llamados Observatorios de Sectas que a priori, sin fundamento suficiente, ponen en la picota a los grupos tildados de sectas.
4º la descalificación genérica realizada por los "expertos" que dañan la imagen de muchas organizaciones religiosas o ideológicas a las que califican de sectas pero que rara vez se traduce en denuncias concretas ante el Juzgado de Guardia.
Y, por el contrario, PROPUGNAMOS:
1º QUE se establezcan cauces de permanente y abierto diálogo entre los distintos grupos religiosos e ideológicos en aras de consolidar un clima de diálogo pacífico como instrumento de progreso y de posible cooperación para la mejora de la sociedad.
2º QUE sean las instituciones adecuadas del Estado (la Policía) las que investiguen a toda organización, religiosa o no, de la que se presuman comportamientos delictivos. Estas investigaciones no deben salir a la luz pública, para no afectar la imagen y el honor de las organizaciones investigadas, en tanto no se hayan descubierto indicios suficientes de delito que deben ser de inmediato puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia.
3º QUE las autoridades, de acuerdo con la obligación de protección de las minorías que establece el artículo 7, tomen una postura activa para evitar y reparar los daños que ocasionan y han ocasionado, a las organizaciones minoritarias religiosas y a sus miembros, los prejuicios y el frívolo uso del descalificativo "secta".
Publicar un comentario