sábado, 24 de febrero de 2007

EL CABALLITO DE BATALLA DEL CONCEJAL DR. RAFAEL AGUILAR SALAS ES EL HOSPITAL PARA MAIPÚ

CABALLITO DE BATALLA DEL CONCEJAL DR. RAFAEL AGUILAR ES EL HOSPITAL PARA MAIPÚ.
Después de haber cumplido 10 años de gestión en el servicio público de nuestra comuna, como Concejal de la Concertación Dr. Rafael Aguilar Salas, ha sido el servidor publico que se la ha jugado con esta nueva gestión comunal, una de ellas son los 3 consultorios y su caballito de batalla que es el Hospital para Maipú, su comuna, como un buen maipucino, fue agasajado con una cena por sus mas cercanos colaboradores, pero sin embargo, creo necesario mencionar algunas sugerencias estratégicas para lograr proyectar el trabajo de la Concertación en nuestra comuna: se sugiere un cambio en las actitudes relativas a algunas áreas prioritarias de la actual gestión tales como, la social, religiosa, educacional y esto acompañado con una mirada perfectible, por otro lado, no se intenta enlodar el buen trabajo desarrollado allí pero sin duda, todo se puede mejorar por el bien común, ya que es uno de los propósitos del Servicio Publico.

En primer lugar, potenciar la acción que realizan las redes de apoyo social en beneficio de la comunidad, trabajo que desempeñan en forma independiente al Municipio las diferentes organizaciones sociales, sean estas territoriales o funcionales; muchas veces con pocos recursos materiales entonces se debe dar prioridad en los aporte, no solo económico, sino también en asesorias técnicas, en especial aquellas organizaciones que trabajan en la prevención y cuidado de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Por ejemplo.

En segundo lugar, que las Instituciones Religiosas tengan el estatus dado por la Constitución y la Ley Nº19.638 de 1999 para que su rol no sea confundido con el de una organización comunitaria, lo que ocurre en estos momentos, de modo que las Instituciones Religiosas puedan ser también parte de las redes de apoyo que benefician a parte importante de la comunidad. Con esto no estoy diciendo que se deban entregar arbitrariamente comodatos o subvenciones, sino que a estas Instituciones de Derecho Público se les de el espacio y atención que se merecen, ganado en mas de 500 años de trabajo anónimo sacando a personas del alcohol, de las drogas, cobijando a los desamparados, restaurando las familias y especialmente, entregando la Palabra de Dios que salva vidas. No en vano hay más de 150 lugares de culto y más de 170 líderes religiosos en Maipú. Estas Instituciones deben ser oídas y atendidas con dignidad, dándoles facilidades para que continúen su labor social de modo que su intervención pueda ser coordinada, basada en necesidades detectadas por el Municipio y estas Instituciones y así tengan un mayor impacto en el bienestar de nuestra comunidad y puedan proyectarse hacia al Bicentenario de nuestra comuna. No en vano tenemos uno de los mas importantes Iconos Eclesiásticos del país que son el Templo Votivo declarado Basílica y la Catedral Evangélica mas grande de la comunas del país, después de la Catedral Jotabeche.

En tercer lugar, en relación a la Educación Pública, me he enterado con preocupación estos días de la posible desvinculación de Profesores en Maipú, lo que por cierto también ocurre en otras comunas de nuestro país. ¿Es que tenemos sobre dotación?...al parecer sería así. Al respecto, el profesor Carlos Jara, Presidente del Magisterio Comunal, cuando estaba escribiendo un artículo sobre el “sueño de los 1200 profesores”, me aclaró lo siguiente, cito sus palabras: “no hay esa cantidad sino que son 1000, pero a fin de año quedarían 800” e incluso esperaba que alguien se lo pudiese indicar al Alcalde don Alberto Undurraga. En ese momento no creí necesario ser correo, lo estoy citando en estas líneas para que podamos ahora reflexionar del quehacer en la Educación Publica ya que entiendo que el Profesor Jara ya lo señaló a los Profesores que él representa en la comuna.

Ahora bien, sabemos que las administraciones pasadas vinculadas a la Educación Publica en Maipú han cometidos sus errores, como presuntas irregularidades en la administración de los recursos de la Codeduc. En la situación que hoy se encuentra la Corporación deba cambiar el rumbo ya que es necesario que los recursos deban estar al beneficio del educando y educador. Por ejemplo, perfeccionamiento en subsectores tales como Lenguaje y Comunicación, Educación Matemáticas entre otros, para mejorar nuestras competencias, habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por otro lado, fortalecer y apoyar a aquellas Unidades Educativas deficitarias y más vulnerables, focalizadas y críticas de acuerdo a su Misión, Visión y compromisos de gestión, tales como, Liceo San Luis, Reino Dinamarca, San Sebastián y Liceo Maipú, por ejemplo. Lograr mayor rigor en nuestro trabajo diario con el educando, todo esto redoblando esfuerzos con becas al quintil mas pobre de la comuna, para que puedan acceder a la enseñanza superior y mantenerse en ella y titularse, que es lo más relevante.

Por último, decir que es imprescindible el cambio de nuestras actitudes en el servicio público, realizar nuestro trabajo con humildad, pero sin embargo no confundir la humillación porque el límite es la dignidad de la persona. y dejar de lado la soberbia, arrogancia, en ser rigurosos con nuestra labor, personas con vocación y constructores reales de la comuna sin olvidar que todos estamos trabajando por el bien de la comunidad maipucina, tener claro el valor de la lealtad, que signifique en decir las cosas que son perfectibles y no mantener un silencio cómplice cuando las cosas se esta haciendo mal , desde los más altos cargos y sus subalternos, porque somos o debiéramos ser un equipo. Además no debemos olvidar nuestro compromiso plasmado en El Quisco basado en valores universales, como el Decálogo de Moisés, que en su origen coincide con algunos de los valores enfatizados por la actual gestion.

No hay comentarios.: