domingo, 25 de febrero de 2007

LA PÍLDORA DEL "DIA DESPUÉS"



La píldora del “día después, una reflexión
”¿Por qué se ha de juzgar mi libertad por conciencia de otro?” (Apóstol Pablo)

En mas de una oportunidad fui invitado a un medio escrito y radial local o nacional para conversar o escribir temas del quehacer de un asesor en el tema religioso, también el canal Mega del departamento de prensa para referirme de la situación del hijo menor del Reverendo Jorge Vásquez Daza pero sin embargo, aun no he asistido ,y no creo necesario hacerlo, inclusive la radio Libertad de Maipú en la persona de su director mi invitó exclusivamente para referirme sobre el tema valorico y ético de la píldora del “día después”, en eso momento no creí prudente hablar de ese tema valorico menos el caso del hijo del reverendo.
Ahora bien, las píldora del “día después” ( Levenorgestral, LNG) ha traído posturas antagónicas, pragmática, liberales laicas, hasta los mas dogmáticos y hasta opiniones de un país pacato, por otro lado, los juicios éticos o valoricos de las Instituciones Religiosas del país, merecen todo el respeto, pero esto no significa que comparta su juicio ético valorico al respecto.por otro lado, se ha ido levantando mas vuelo a medida que transcurren los días sin saber todavía cual será su definitivo aterrizaje y las implicancias que este conlleva.
Por otra parte, mientras tanto, la polémica por decirlo así, se aviva silenciosamente y discretamente por ahora en las homilías de las iglesias evangélicas (y por cierto, no me cabe ninguna duda que también en las iglesias de otros credos),La iglesia evangélica no cuenta con suficiente voz, en el plano comunicacional, para dejar oír su voz en este tipo de materias del todo opinable. Agréguese a- ello y tristemente el sinnúmero de grupos o denominaciones en que se encuentre dividida, complicando aún más su expresión pública. Por otro lado, paradójicamente, nuestro actual protestantismo (evangélicos), es coincidente en un sinnúmero de temas valóricos y éticos a los cuales no siempre el público tiene acceso ya que dicha información transita, normalmente, por conductos internos aprobados, muchas veces, por simple mayoría, es decir, aún no hay decisión consensuada (y creo que ello no será posible). El tema, por su naturaleza, exige que hagamos algunas referencias previas a fin de comprender, lo mejor posible, la mentalidad protestante o evangélica para luego intentar una conclusión, diríamos, por ahora, de carácter provisorio. Nos interesan destacar: los protestantes y la Biblia, Biblia y el “día después”.
Los protestantes y la Biblia
En primer lugar, a ver que se entiende la ¿Consistencia bíblica? El protestante o evangélico hace de la Biblia su “regla de fe y práctica”. Por sobre la Biblia no existe nada más en materia religiosa y moral. Para él, la única autoridad es la “sola scriptura”, según el decir de Martín Lutero. Hablar de concilio, encíclica y magisterio, etc. tiene efecto y valor sólo para la Institución Religiosa que la ha aprobado. Pero sin embargo, ¿ hasta qué punto el evangélico es consecuente con la llamada “autoridad bíblica” como autoridad final sobre todo en temas de carácter valóricos? A decir verdad, y siendo consecuentes con dicha afirmación, la práctica nos dice que ello está muy lejos de ser una realidad. Basta con expresiones como “es acuerdo de la última (o tal) conferencia”, o bien: “lo dijo la junta o el concilio”, y los más sumisos se refieren a: “lo dijo mi obispo”. Y en materia legislativa o normas que responden al interés nacional (o internacional), son aceptadas sin mayor dilación.

Además, muchos evangélicos orgullosamente hacen su “presentación” mencionando la personalidad jurídica de su iglesia, y según sea el caso, invocan leyes y decretos que favorezcan sus intereses, pese a ser dictadas. Esto quiere decir que existen asuntos de orden moral, intelectual e incluso ético que escapan al escrutinio de la Biblia.
Por la cual, “son materias del ámbito humano y temporal. ¿Está todo dicho, por ejemplo, sobre el tema del divorcio en la Biblia? ¿Qué del denominado “privilegio paulino” en 1ª Corintios cap. 7? El mismo apóstol confiesa no tener mandamiento (inspiración) de Dios, sino que lo dice “por vía de concesión”. Es decir, se trata de su parecer personal, de una opinión particular. Y es tan honesto consigo mismo y con sus lectores (año 56 DC. aprox.) Que admite no estar autorizado para prescribir algo tan serio e importante en la armonía matrimonial.”
La Biblia debe ser inteligentemente interpretada (no me refiero a la hermenéutica) para que su aplicación, en asuntos prácticos, responda a una exactitud correspondiente con el sentir humano (por cierto esta lo espiritual). Es aquí cuando tiene que operar el buen criterio, la información ilustrada y la sabiduría práctica en lugar de las disposiciones dogmáticas, intolerantes y deshumanizante que se observa en ciertas autoridades eclesiásticas, sobre todo si de por medio están investidas que no han sufrido en carne propia las penurias, las agresiones y hasta los peligros de un matrimonio mal avenido, y a pesar de ello, siguen insistiendo en unir lo que, tal vez, Dios nunca unió.
Los vacíos que para algunos deja la Biblia en la vida del hombre deben ser llenados por el esfuerzo, la sabiduría, la ponderación, la investigación y el estudio reflexivo encargados a hombres y organismos competentes dentro de sus disciplinas donde los legos no tienen porqué inmiscuirse sobre todo cuando lo hacen a nombre de tal o cual fe (o no fe). Pero tampoco, nuestros eruditos deben aureolarse a tal punto que olviden el valor de la humildad y hagan oídos sordos en la disidencia, en la cual, es siempre recomendable ejercicio democrático. Muchos consensos se lograrían si supiéramos escuchar a tiempo en vez de mandar a todos al infierno, ¿cierto?.
La Biblia y el “día después
En segundo lugar, la Biblia y el “día después”. Por cierto que se trata del día después de una relación sexual. Ténganlo por seguro, que tal expresión no aparece en ninguna parte de la Biblia. Las referencias en el proceso de la procreación, generalmente, se hacen de manera eufemística. Así se habla de “allegarse a su mujer”, “concibió” y “dio a luz”, “matriz”, “vientre”, etc. Tal vez lo más cercano al tema de la “anidación del embrión” es una referencia posterior a la unión de gametos, como “embrión”, o simplemente “feto”. David, rey judío, en una iluminada referencia poética dice: “Tú, (Dios) formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre... no fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas..." (Salmo 139) y siglos antes; El patriarca Job, en uno de sus muchos lamentos reflexionaba así: (Dios) “¿No me vaciaste como leche y como queso me cuajaste? Me vestiste de piel y carne y me tejiste con huesos y nervios..."
Por último, a decir verdad, las opiniones, en el contexto cristiano evangélico, están notoriamente divididas e incluso más, diríamos, que la gran mayoría de sus estudiosos, no tienen opinión. Un gran número de ellos cree, al igual que la iglesia católica, que “los embriones poseen estatus de personas desde el mismo instante de su concepción”, en cambio, la gran mayoría “piensan que tal momento coincide con la implantación en el útero materno o con una fase posterior al desarrollo”.
Súmase a dicha la credibilidad y seriedad que nos merecen las disposiciones avaladas por distinguidos genetistas nacionales e internacionales (OMS) en el sentido que el fármaco en controversia, habiendo sido ya aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), no desempeña ninguna función abortiva, y que su única finalidad es impedir él implante del óvulo fecundado o el bloqueo del proceso ovulatorio, ingerido durante las primeras 72 horas después de la relación sexual, sobre todo si hay sospechas de un posible embarazo como sería el caso de violación o el contagio de sida. Se trata, pues, como lo han sostenido desde un principio las autoridades competentes de la salud, de un anticonceptivo de emergencia, administrado por especialistas. Por lo demás, su uso ya es administrado en casos menores y conocido por las mujeres, nadie o muy pocos, han objetado su uso. ¿Por qué ahora?
Ahora bien, la actitud del pueblo evangélico, en general, en temas valóricos, ha sido de equilibrio, no porque no tengan principios u opiniones que dar a conocer, sino que su formación espiritual es muy distinta a las demás. Es abierta y comprensiva frente al sufrimiento humano, y ello no significa arriar banderas éticas ni teológicas. Respetuosos de la vida y condición humanas, prestan especial atención al estatus de la mujer en nuestra sociedad. Básicamente, son ellas, las que deben decidir el destino de sus posibles embarazos forzados y atentatorios a su dignidad como hijas de Dios.


Por otra parte, ¿alguien le ha preguntado a un oponente de los anticonceptivos de cuál sería su reacción si su propia esposa, hija o hermana sufrieran una vil agresión sexual? Si son consecuentes con su prédica, tendrían que proteger y dejar que la gestación siguiera su curso normal y esperar el “resultado” a los nueve meses. Aprensiones como estas, humanas y aterrizadas, son suficientes para dejar decidir libremente al hombre sin más sujeción que el impulso que da una conciencia bien ilustrada.
Y también, ¿qué implicancias prácticas podría tener en aquellos casos dolorosos que nos plantean la violación, el peligro de la vida de la madre o las técnicas de reproducción asistida? Desde nuestra óptica, la anidación no es posible valorar éticamente de la misma manera que la interrupción del embarazo antes de la implantación, que el aborto realizado después de la misma porque “una cosa es impedir la anidación y la otra distinta destruir un embrión ya anidado e individualizado”, y esa es la función que cumple el fármaco en cuestión, de manera que nuestra conciencia debe estar tranquila, sobre todo la conciencia de las mujeres que lo usen en casos de emergencia (y no como práctica abortiva).
Finalmente, diremos que si ahora nos está preocupando el “día después”, también es de justicia nos preguntemos ¿qué estamos haciendo con nuestros hijos, con nuestra juventud y con nuestra sociedad para evitar que llegue ese “día después” no deseado?
Si las Instituciones Religiosas, si las instituciones de carácter ético e incluso nuestra actual educación de país soslayan temas valóricos como el planteado, estaremos formando una sociedad pacata, insensible, irrespetuosa y antivalórica con consecuencias difíciles de prever. Es hora que aprendamos a aceptar que para el hombre de este siglo 21 no debiera existir temas tabúes, ni de investigación exclusiva, sobre todo si nos interesa el tema del hombre. Entonces, ¿qué de aquella sentencia bíblica de amar al prójimo como a uno mismo?

sábado, 24 de febrero de 2007

¿LLEGARÁ LA TAN ANHELADA RECONCILIACIÓN A MAIPÚ




¿Llegará la tan anhelada reconciliación Maipú’?
¿Que entendemos por reconciliación?
Debemos hacer una mirada histórica del porque se producen las enemistades, las, odiosidades, la ruptura la confianza en los ámbito social, político, religioso, empresarial. El quiebre institucional en la década del 70 rompe con la tradición democrática de la nación sustentada a través de la historia republicana de nuestro país en la cartas fundamentales que rigen un gobierno.

¿Llegará la tan anhelada reconciliación a nuestro querido Maipú?

Además, la polarización que hemos vividos hace algunos días, a través de la búsqueda de los medios de comunicación de sintonía en lo mediático, en lo coyuntural, se pretendió en hacer aparecer a un país polarizado por el fallecimiento de un dictador, pero no a sido así, solo un minúsculo de personas llevando sus pasiones descontrolada por un líder que ya la historia lo ha juzgado, pero sin embargo falta el principal Juicio Final, que es de parte de Dios, en eso no nos podemos involucrarnos, pero nosotros que estamos con vida tenemos la oportunidad de reconciliarnos con Dios.

Ahora, ¿qué entendemos por reconciliarnos con Dios? , necesariamente debemos remontarnos al Jardín del Edén, a la vida de Adán y Eva, cuando desobedecen son castigados de por vida al ser expulsado del Edén, aun mas, sabemos de la muerte de Abel por su hermano Caín donde la maldad ha llegado hasta lo ultimo en privar de vida a un ser humano creado a imagen y semejanza a Dios.
Por lo tanto, hoy tenemos la oportunidad de reconciliarnos no solos con Dios sino que también con nuestro prójimo a través del nacimiento del Hijo de Dios. Ese es el gran propósito del la llegada del Niño Jesús al mundo, reconciliar al hombre con Dios de la ruptura que se produjó en el Eden.

COMO DESORIENTAR A UN POLITICO

COMO DESORIENTAR A UN POLÍTICO.

CONSUMO LUEGO EXISTO
Un aporte, una reflexión a la alta critica
"No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle” Prov.

Que paradoja, vemos y escuchamos durante las campañas diferentes expresiones, entre estos los discursos de políticos, nos preguntamos como es posible que estén tan desorientados, digo por las promesas que expresan con vehemencia, convicciones, seguridad, un manejo escénico, argumentos de acuerdo a la audiencia en esos momentos,

Preguntarían ¿Tan desorientados están?

Los profesionales que se dedican a la política deberían ir con su frente en alto, con la verdad, transparencia, servir a su prójimo, y no servirse, sin relativismos, pero ¿Cómo es posible lograr eso?, cuando tenemos claro los propósitos en la cual estas llamado a servir a los demás (al pueblo),vocación tan vilipendiada, cuando se que estarán en una vitrina, esperando que alguien los vea tambalear, ahí esta presente la seguridad, la confianza, el deber, no permitirás que te corrompan porque eres profesional, pero también la empatía llegará cuando vayas interactuando con la comunidad, escucha al mejor Asesor. Dios El siempre te ayudará, aun si no se lo pides.

Por otra parte los político deberían tener sabiduría, no confundamos con la experiencia o el caudillismo o tener una respuesta para cada cosa dependiendo de quien está al frente, eso no es sabiduría, si no actuar en el momento mas oportuno evaluando los diferentes aspectos de los hechos que van a venir…..o están ocurriendo.

Por otro lado pensar que todo anda bien, si sigue adelante, un golpe en la espalda, graso error, si no, decir -donde estas equivocando el camino-que es mejor para tal, que es lo mas perfectible, si político, existe la oportunidad de pedir perdón, disculpa, y corregir pensando siempre en el bien común.

Cumplir tu rol a cabalidad, con autoridad, mesurado, prudente, con visión de futuro, procura rodearte no con lo mejores, si no con lo mas bueno, si haces eso serás sabio.

No subestimes a los “pingüinos”, ya que son hijos de la democracia, quienes nos dieron una lección de cómo hacer política, con cara descubierta, teniendo presente lo cual afectan las decisiones equivocadas, la terquedad, el menos precio, la vulgaridad, la casuística, el depende, el esperar que llegue la crisis y salir airoso en el discurso, a sabiendas que estoy mintiendo. Eso no es un político

Ahora bien, los eslogan son bonitos, pegan, gustan, cansan, pero no debes olvidar que antes de un eslogan esta tu deber con aquellos que luchan al frente, no aquellos que estaban en la trincheras o los oportunistas, los relativistas, los aparecidos y nunca olvides que una vez eres conocido, después puedes ser nada,,,,,,,,,,.

Para concluir a río revuelto ganancia de un politiquero, si amigo cuando hay un cardume, la pesca es exitosa, cuando la carnada es adecuada mucho mejor diría un pescador deportivo.

“Solamente me falta hablar de los principados eclesiásticos, que no se adquieren con tanta facilidad como se conservan. La razón consiste, por una parte, en que no se consigue si no es por el mérito o por la fortuna; y por otra, en que ésta especie de gobierno se funda en las antiguas instituciones religiosas, cuyo influjo es tan poderoso que el príncipe, de cualquier modo que gobierne, se sostiene sin mucho trabajo.

Los príncipes eclesiásticos son los únicos que poseen estados sin estar obligados a defenderlos, y tienen súbditos sin tomarse el trabajo de gobernarlos; son los únicos cuyas tierras se respetan, y en cuyos vasallos no hay voluntad ni medios para sustraerse de su dominio; en una palabra, son los únicos estados en que el príncipe encuentra felicidad y seguridad.
Pero también, como se gobiernan por medios sobrehumanos y superiores al alcance de nuestra débil razón sería temeridad y presunción necia en mí hablar de ellos.” opcit Maquiavelo, El príncipe, editorial Edaf 1984 pág.60.

“No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle” Prov.

EL CABALLITO DE BATALLA DEL CONCEJAL DR. RAFAEL AGUILAR SALAS ES EL HOSPITAL PARA MAIPÚ

CABALLITO DE BATALLA DEL CONCEJAL DR. RAFAEL AGUILAR ES EL HOSPITAL PARA MAIPÚ.
Después de haber cumplido 10 años de gestión en el servicio público de nuestra comuna, como Concejal de la Concertación Dr. Rafael Aguilar Salas, ha sido el servidor publico que se la ha jugado con esta nueva gestión comunal, una de ellas son los 3 consultorios y su caballito de batalla que es el Hospital para Maipú, su comuna, como un buen maipucino, fue agasajado con una cena por sus mas cercanos colaboradores, pero sin embargo, creo necesario mencionar algunas sugerencias estratégicas para lograr proyectar el trabajo de la Concertación en nuestra comuna: se sugiere un cambio en las actitudes relativas a algunas áreas prioritarias de la actual gestión tales como, la social, religiosa, educacional y esto acompañado con una mirada perfectible, por otro lado, no se intenta enlodar el buen trabajo desarrollado allí pero sin duda, todo se puede mejorar por el bien común, ya que es uno de los propósitos del Servicio Publico.

En primer lugar, potenciar la acción que realizan las redes de apoyo social en beneficio de la comunidad, trabajo que desempeñan en forma independiente al Municipio las diferentes organizaciones sociales, sean estas territoriales o funcionales; muchas veces con pocos recursos materiales entonces se debe dar prioridad en los aporte, no solo económico, sino también en asesorias técnicas, en especial aquellas organizaciones que trabajan en la prevención y cuidado de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Por ejemplo.

En segundo lugar, que las Instituciones Religiosas tengan el estatus dado por la Constitución y la Ley Nº19.638 de 1999 para que su rol no sea confundido con el de una organización comunitaria, lo que ocurre en estos momentos, de modo que las Instituciones Religiosas puedan ser también parte de las redes de apoyo que benefician a parte importante de la comunidad. Con esto no estoy diciendo que se deban entregar arbitrariamente comodatos o subvenciones, sino que a estas Instituciones de Derecho Público se les de el espacio y atención que se merecen, ganado en mas de 500 años de trabajo anónimo sacando a personas del alcohol, de las drogas, cobijando a los desamparados, restaurando las familias y especialmente, entregando la Palabra de Dios que salva vidas. No en vano hay más de 150 lugares de culto y más de 170 líderes religiosos en Maipú. Estas Instituciones deben ser oídas y atendidas con dignidad, dándoles facilidades para que continúen su labor social de modo que su intervención pueda ser coordinada, basada en necesidades detectadas por el Municipio y estas Instituciones y así tengan un mayor impacto en el bienestar de nuestra comunidad y puedan proyectarse hacia al Bicentenario de nuestra comuna. No en vano tenemos uno de los mas importantes Iconos Eclesiásticos del país que son el Templo Votivo declarado Basílica y la Catedral Evangélica mas grande de la comunas del país, después de la Catedral Jotabeche.

En tercer lugar, en relación a la Educación Pública, me he enterado con preocupación estos días de la posible desvinculación de Profesores en Maipú, lo que por cierto también ocurre en otras comunas de nuestro país. ¿Es que tenemos sobre dotación?...al parecer sería así. Al respecto, el profesor Carlos Jara, Presidente del Magisterio Comunal, cuando estaba escribiendo un artículo sobre el “sueño de los 1200 profesores”, me aclaró lo siguiente, cito sus palabras: “no hay esa cantidad sino que son 1000, pero a fin de año quedarían 800” e incluso esperaba que alguien se lo pudiese indicar al Alcalde don Alberto Undurraga. En ese momento no creí necesario ser correo, lo estoy citando en estas líneas para que podamos ahora reflexionar del quehacer en la Educación Publica ya que entiendo que el Profesor Jara ya lo señaló a los Profesores que él representa en la comuna.

Ahora bien, sabemos que las administraciones pasadas vinculadas a la Educación Publica en Maipú han cometidos sus errores, como presuntas irregularidades en la administración de los recursos de la Codeduc. En la situación que hoy se encuentra la Corporación deba cambiar el rumbo ya que es necesario que los recursos deban estar al beneficio del educando y educador. Por ejemplo, perfeccionamiento en subsectores tales como Lenguaje y Comunicación, Educación Matemáticas entre otros, para mejorar nuestras competencias, habilidades y capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por otro lado, fortalecer y apoyar a aquellas Unidades Educativas deficitarias y más vulnerables, focalizadas y críticas de acuerdo a su Misión, Visión y compromisos de gestión, tales como, Liceo San Luis, Reino Dinamarca, San Sebastián y Liceo Maipú, por ejemplo. Lograr mayor rigor en nuestro trabajo diario con el educando, todo esto redoblando esfuerzos con becas al quintil mas pobre de la comuna, para que puedan acceder a la enseñanza superior y mantenerse en ella y titularse, que es lo más relevante.

Por último, decir que es imprescindible el cambio de nuestras actitudes en el servicio público, realizar nuestro trabajo con humildad, pero sin embargo no confundir la humillación porque el límite es la dignidad de la persona. y dejar de lado la soberbia, arrogancia, en ser rigurosos con nuestra labor, personas con vocación y constructores reales de la comuna sin olvidar que todos estamos trabajando por el bien de la comunidad maipucina, tener claro el valor de la lealtad, que signifique en decir las cosas que son perfectibles y no mantener un silencio cómplice cuando las cosas se esta haciendo mal , desde los más altos cargos y sus subalternos, porque somos o debiéramos ser un equipo. Además no debemos olvidar nuestro compromiso plasmado en El Quisco basado en valores universales, como el Decálogo de Moisés, que en su origen coincide con algunos de los valores enfatizados por la actual gestion.